Los Jóvenes Europeístas y Federalistas de España somos la asociación que lidera el proyecto E-LICEO.

Tenemos más de 35 años de experiencia trabajando la cuestión del europeísmo con los jóvenes españoles.

Desde hace más de siete años impartimos charlas en centros de secundaria y universidades para dar a conocer las oportunidades que ofrece Europa a los jóvenes.

Los Jóvenes Europeístas y Federalistas somos una organización juvenil no gubernamental y no afiliada a ningún partido político que perseguimos el objetivo de lograr una Europa más unida y democrática. Los Jóvenes Europeístas y Federalistas españoles (JEF España) formamos parte de la red europea de Jóvenes Europeos Federalistas (Young European Federalists), conocida como JEF por sus siglas en francés (Jeunes Européens Fédéralistes) y alemán (Junge Europäische Föderalisten). JEF está presente en más de treinta países europeos y llevamos más de cuarenta años trabajando por la democracia en Europa. El objetivo de JEF es la creación de una federación europea democrática para garantizar una sociedad más libre y justa en la que los ciudadanos tengan la última palabra.

JEF promueve una ciudadanía activa, acercando Europa a los ciudadanos. Como entendemos que Europa deben crearla los ciudadanos, las actividades que realizamos los tienen por protagonistas. Así extendemos nuestras ideas mediante acciones en la calle y publicaciones abiertas a todo el público. Participamos en eventos internacionales e intercambios juveniles así como cooperamos con otras organizaciones juveniles, tanto dentro como fuera de las fronteras europeas. En España, hemos organizado con éxito seminarios internacionales, conferencias en universidades, campañas de información ciudadana así como actividades lúdicas que fomentan el entendimiento entre culturas.

En esta ocasión hemos decidido reunir a un conjunto de asociaciones que, al igual que la nuestra, llevan también varios años trabajando estas cuestiones. Para poner en marcha todo este trabajo en España, contamos con el apoyo y complicidad de la asociación Europa en suma, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, la Unión de Europeístas y Federalistas de España y la cooperativa Iuventia.

A nivel internacional hemos contado con el apoyo de las asociaciones socias del proyecto, Jeunes Européens Fédéralistes, Young European Movement y Les Jeunes Européens France.

JEF Europe (Young European Federalists) es una ONG juvenil paneuropea que lucha por una Europa más unida y tolerante. Con 32 secciones nacionales en toda Europa estamos representados en la mayoría de los miembros países del Consejo de Europa y representan una gran parte de la juventud en Europa. JEF Europe, junto con sus secciones nacionales, organiza muchos eventos y acciones para promover su mensaje en toda Europa y representa este mensaje en debates con otros jóvenes políticos organizaciones. Además, JEF Europe organiza actividades en torno a un tema determinado cada año, por ejemplo, en torno a la democracia o refugiados.

El Young European Movement UK se fundó en 1972 como una organización no partidista dirigida por jóvenes para transmitir los mensajes de Europa. y la Unión Europea a los jóvenes de Gran Bretaña. Coordinado centralmente por una junta nacional, YEM UK tiene sucursales todas en todo el país, dirigido por voluntarios que difunden nuestro mensaje en sus áreas. YEM UK es una organización abierta a todos los menores de 35 años que compartan ese espíritu europeísta.

Les Jeunes Européens-France (JE-Francia) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la Unión Europea y la integración europea. Los Jeunes Européens son miembro del Movimiento Europeo Francés. Están activos en Francia a través de 18 secciones locales situadas en las ciudades francesas más grandes (París, Estrasburgo, Lille, Lyon, Burdeos, Toulouse, Marsella). Sus activistas son principalmente estudiantes y jóvenes trabajadores que explican nuestro asentamiento en todas las grandes universidades francesas. Están por encima de los 1000 miembros activos en Francia, activistas que son quienes realizan las actividades de nuestra organización, entre las que destacan la organización de una Convención de los jóvenes, visitas a escuelas de primaria y secundaria y seminarios y conferencias en universidades.