En los jóvenes europeos hay un hueco en el curriculum, que apenas tratan las cuestiones relacionadas con la Unión Europea en sus centros educativos. Así, ni en la educación primaria ni en la secundaria obligatoria, se tratan las cuestiones relacionadas con Europa, así como tampoco ocurre en las enseñanzas postobligatorias, es decir, en ciclos formativos, bachillerato o universidad, salvo que se trate de cursos específicos. Para poder completar el proyecto la primera acción que llevamos a cabo fue montar un seminario internacional para recabar voluntarios para nuestras visitas a las escuelas. Por ello hicimos un llamamiento interno en nuestra organización, en las organizaciones socias y a centros educativos con los que habíamos trabajado y que podrían estar interesados. Aprovechamos ese primer seminario para explicar la UE, las oportunidades que ofrece y el contenido de los talleres, sus objetivos y lo que se esperaba de los participantes.

Las actividades que recibieron apoyo por parte de la ayuda fueron básicamente de tres tipos:

• Concierto y realización de visitas a centros educativos para impartir charlas sobre la Unión Europea, su historia, instituciones y oportunidades para la juventud en ámbitos diversos (laboral, académico, lúdico…)
  • Celebración de un evento formativo con voluntarios de las 4 entidades asociadas en el proyecto para adquirir técnicas útiles en el desempeño de las visitas a centros educativos, compartir buenas prácticas e intercambiar ideas para el desarrollo de herramientas pedagógicas.
  • Desarrollo de una plataforma en red de enseñanza a distancia para la impartición de cursos con contenidos relacionados directamente con Europa y la Unión Europea (historia, instituciones) y la difusión de materiales didácticos.

En junio de 2018 jóvenes de las cuatro organizaciones se encontraron en Madrid para trabajar con los estudiantes de primaria y secundaria y preparar materiales para visitar las escuelas tanto ahora como en el futuro. Como resultado de nuestro seminario internacional hay dos materiales tangibles que se han generado, un modelo de presentación sobre Europa en la escuela junto a un infokit para conocer más cómo tratar los temas europeos a través del mito de Europa que se han incluido en una plataforma online y las visitas propiamente dichas. Los materiales creados se han compartido a través de las redes internas con todos los miembros y los otros materiales estarán disponibles a través de la web del proyecto y la web de nuestra organización. Este material estará disponible de manera libre para quien quiera usar esos materiales en sus actividades pueda hacerlo. Además, como federación de asociaciones juveniles que somos, difundimos entre todas nuestras asociaciones éste y otros proyectos, de manera que dispongan de los recursos necesarios para realizarlos así como un repertorio amplio de posibilidades para sus acciones de promoción de la Unión Europea.