Europa forma parte de la vida diaria de los ciudadanos europeos, pero, no obstante, este carácter transversal no se refleja en los currículos académicos.

El programa E-LICEO, acrónimo que responde a “Escuela de Liderazgo, Innovación y Ciudadanía Europea Online”, es una iniciativa que pretende llenar un hueco en el curriculum escolar de los estudiantes españoles, que apenas tratan las cuestiones relacionadas con la Unión Europea en sus centros. Así, ni en la educación primaria ni en la secundaria obligatoria se tratan las cuestiones relacionadas con Europa, así como tampoco ocurre en las enseñanzas post-obligatorias, es decir, en ciclos formativos, bachillerato o universidad, salvo que se trate de cursos específicos.

De manera colateral, con este programa pretendemos fortalecer el acceso de la juventud española a las oportunidades que la UE les ha ido creando estos años (tales como programas como Erasmus Plus y Euroscola), pero que permanecen infrautilizadas, expandiendo dicho impacto, en la medida de lo posible, a todo el territorio español,  Pretendemos crear así una red de formadores sobre las cuestiones europeas en las escuelas y universidades. Con este proyecto buscamos establecer las bases para contar con los recursos necesarios para consolidar dicha estructura y que ésta sea capaz de generar nuevos eventos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que vertebren redes interpersonales internacionales que fomenten la participación de los jóvenes españoles en las actividades de ámbito europeo. De esta manera, pretendemos contribuir a fortalecer el tejido asociativo centrado en temas europeos y con vocación de organizar eventos para que los jóvenes españoles puedan integrarse y participar, desarrollando capacidades que son muy necesarias en los nuevos entornos multiculturales.

Como complemento necesario a este trabajo presencial con los alumnos, en el mundo digital en el que vivimos es preciso completar la formación presencial del alumnado con cursos en línea que prolonguen la actividad desarrollada en el contacto directo. De esta manera pretendemos consolidar la acción realizada de manera presencial con un posible seguimiento online al mismo tiempo que abrimos la posibilidad para la formación sobre Europa a toda persona que esté interesada en la cuestión, ampliando nuestro ámbito de alcance.

Este programa ha sido financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus Plus, en su acción clave 2.