Teniendo presentes los objetivos principales marcados inicialmente en el proyecto, es decir, visita a 40 centros educativos y el lanzamiento de dos cursos de enseñanza en red para 25 personas; los resultados en lo que a estos dos ámbitos se refiere han sido los siguientes:

VISITAS A CENTROS

En este objetivo se han superado las expectativas, siendo los centros visitados en el marco de este proyecto un total de 58 a lo largo de 66 visitas en las que se impartieron charlas a un número aproximado de 4000 alumnas y alumnos. También se ha alcanzado una variedad geográfica importante, pues estos centros se han localizado en 9 comunidades autónomas españolas distintas (Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Illes Balears, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y Comunitat Valenciana).

SEMINARIO INTERNACIONAL

En este objetivo organizamos un seminario internacional con participación de jóvenes de varios países con los cuales trabajamos en escuelas de Primaria y Secundaria, preparando materiales para poder enseñar Europa en la escuela.

Nuestro proyecto ha buscado innovar en el enfoque más que en el contenido, al mismo tiempo que da continuidad a otros proyectos que ya estaban llevando a cabo las entidades que han participado en esta iniciativa juvenil transnacional. Ciertamente no es la primera vez que se usa la visita a una escuela para llegar a la gente joven. Ese tipo de acciones se organiza en mayor o menor medida en actividades destinadas a los jóvenes. Nuestro proyecto ha planteado, no obstante, una serie de innovaciones. Así, damos a los jóvenes la autoría del proyecto, haciendo que hayamos sido nosotros mismos los que capitaneemos el proyecto en todas sus fases. Además, no se trata sólo de visitar escuelas, sino que hemos perseguido que los jóvenes de distintos países desarrollemos enfoques que tengan coherencia y aspectos en común para llegar a la gente joven. En este sentido los propios jóvenes han tenido que reflexionar sobre cómo hacer llegar esta idea de unidad. Con ello se han convertido en protagonistas del proyecto y se ha puesto en práctica la experimentación de competencias como el emprendimiento personal, el desarrollo educativo y la conciencia de los problemas que aquejan hoy a Europa. Si bien la idea no es nueva, el enfoque y el modo de ejecución lo son.

A su vez, el enfoque internacional ha sido clave para poder llegar a un ejercicio de empoderamiento. Los participantes del seminario de formación tenían procedencia muy diversa. Además, los centros que hemos visitado eran en una gran mayoría de barrios desfavorecidos. Sentirse parte protagonista de la elaboración de técnicas para implementar en las escuelas, que haya habido personas que han acudido a sus talleres sólo para ver lo que ellos estaban desarrollando o que hayan tenido la ocasión de contactar con jóvenes de otros países para explicarles lo que estaban desarrollando ha sido una pieza clave para el proceso de empoderamiento. Además ha ayudado a un proceso de entendimiento multicultural, es decir, saber reflejar lo que representa a la Unión Europea, unidos en la diversidad.

Sólo un ambiente diverso culturalmente hablando puede facilitar este diálogo entre distintas formas de trabajar y expresarse. El manejo de nuevos lenguajes para los participantes, como es el lenguaje gráfico o la mímica cuando había barreras de idioma, ha supuesto un aprendizaje, que les ha llevado a pensar más allá de las palabras, para intentar expresar con imágenes algo que pudiera ser entendido más allá de nuestras fronteras.

Por otra parte, este proyecto ha dado continuidad y potenciado otros proyectos ya existentes en las asociaciones que participan de la actividad, pero que cada una de ellas hacía por separado. En este sentido todas las organizaciones del proyecto tienen experiencia dilatada en tratar con jóvenes, sobre todo en entornos escolares, para explicarles la importancia de la Unión Europea y las oportunidades que ésta ofrece. La creación de un cómic en proyectos anteriores ha servido para incorporar nuevos enfoques en el modo de tratar con jóvenes de secundaria y difundir las ideas europeístas. También hemos tenido ocasión de compartir modos de trabajar entre las organizaciones miembro sobre todo en el ámbito escolar. Además, la experiencia compartida en el seminario internacional ha permitido abrir nuevas técnicas para hacer que los jóvenes presten mayor atención al observar una actividad concreta que pueden finalmente tocar.

El contacto mantenido a través de encuentros en línea que prolongan la actividad desarrollada en el contacto directo ha servido para hacer que el proyecto haya estado vivo durante su transcurso. Con ello se ha mantenido en conexión a los jóvenes de los países participantes y esto ha servido también para el proceso de empoderamiento que hemos llevado a cabo y ha contribuido a que se completen las tareas. También ha ayudado a que los socios hayan comprendido lo que nosotros estábamos haciendo y se hayan comprometido más con las tareas que les tocaban en el proyecto. Sólo la combinación de las dos, la presencia personal y remota, juntas, ayudan a que se perciba el trabajo que se está haciendo y se visualicen los efectos del proyecto.